jueves, 25 de octubre de 2012


EDUARDO JOSE ROBLES

GRUPO # 03

CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


PROCESO DE EXPORTACION

El proceso se inicia con la presentación y aceptación de una solicitud de autorización de embarque a través del sistema informático aduanero, que seguida de los pasos que se indican a continuación, se convierte en una declaración de exportación.
El proceso finaliza con el embarque de la mercancía.

1.    Presentación de la solicitud de embarque a través del sistema informático aduanero.

2.    Suministro de los documentos soporte de la solicitud de autorización de embarque: vistos buenos (consultar página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) o autorizaciones cuando a ello hubiere lugar, mandato cuando se actúe a través de una sociedad de intermediación aduanera o apoderado, y los documentos que acrediten la operación de exportación.

3.    Validación y aceptación de la autorización de embarque

4.    Ingreso de mercancías a la zona primaria aduanera o bodegas del transportador, destinadas al cargue de las mercancías de exportación, para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de la inspección física o documental.

5.    Realización por parte de la autoridad aduanera de la práctica de la inspección documental o física de las mercancías.

6.    Procedencia del embarque (cargue) de la mercancía en el medio de transporte respectivo, previa autorización de la autoridad aduanera.

7.    Certificación del embarque y asignación del número y fecha del manifiesto de carga.

8.    Cumplidos los trámites anteriores, la autorización de embarque, con el número del manifiesto asignado, se convierte en una declaración de exportación definitiva.


 PROEXPORT
PROEXPORT - COLOMBIA es la entidad que promueve las exportaciones colombianas, mediante el  apoyo y la asesoría integral a los empresarios nacionales en sus actividades de mercadeo internacional, a través de servicios que facilitan el diseño y ejecución de un Plan Exportador. En cumplimiento de estos propósitos, contribuye al desarrollo de una cultura exportadora, con énfasis en la competitividad y la productividad, de acuerdo con el Plan Estratégico Exportador del Ministerio de Comercio Exterior.

Adicionalmente, ofrece servicios especializados a los empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos. A través de sus Oficinas Comerciales en el exterior, actúa como puente de contacto entre los empresarios tanto en actividades de promoción comercial como de inversión.


Cámara de Comercio Internacional

La Cámara de Comercio Internacional es una organización que se encarga de brindar protección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que confiere a las operaciones comerciales, ya que hoy en día existe mayor interdependencia de naciones, es decir, lo que sucede en una economía, repercute en las demás.
Esta Cámara se creó en 1919 en Francia. Constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa. Cabe mencionar que la Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados.





1 comentario:

  1. bueno compañero, es interesante notar que el tratado de libre comercio rebajara considerablemente el proceso de importación ya que se reducirá el protocolo de permisos y rebajara los costos de estos, por tanto los industriales tendrían una mejor economía por esta parte.

    ResponderEliminar