jueves, 25 de octubre de 2012


YEISON USUGA PEINADO
 GRUPO # 3
CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Desde los aspectos tratados en cada uno de los módulos es importante para mi , que seria interesante definir estos términos que de una manera u otra son las que me parecen revelantes para tratar aquí, entre ellas encontramos: MYPYMES, CARICOM , INVIMA, PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR Y PLAN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

MIPYMES
 La norma también específica que para la clasificación de aquellas micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, que presenten combinación en de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto, será el de activos totales. Son incorporadas desde hace tiempo al aparato productivo, requieren de una inversión significativa por parte del estado o de la gran empresa, para hacerlas mas competitivas en el mercado nacional e internacional, toda vez que se convierten en abastecedoras de ella y pueden asumir con mayor facilidad los cambios tecnológicos, sin que se causen traumatismos significativos en la dinámica productiva. Por ejemplo, los pequeños productores de leche en la costa caribe Colombiana, producen en promedio 5 litros diarios por vaca, mejorando su alimentación, adicionándoles vitaminas, nutrientes, podría elevar su producción a 15 litros diarios, lo cual permitiría acercarse a la producción de los ganaderos de USA, que es de 30 litros diarios.
COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)
CARICOM es un programa de liberalización del comercio que entró en vigencia a partir del primero de enero de 1995, tomando en consideración la diferencia en los niveles de desarrollo relativo de los países miembros del acuerdo, dentro de los cuales Colombia es el de mayor desarrollo económico relativo. Los 12 países miembros de CARICOM que participan como signatarios de este Acuerdo de Alcance Parcial son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.



PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR Y PLAN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Es la carta de navegación, resultado del análisis de la economía colombiana, que buscaba desarrollar nuevos lineamientos que respondieran al fortalecimiento de una cultura exportadora en Colombia. Este plan estratégico exportador fue construido con la participación activa de todos los sectores de la economía en el año de 1999 siendo presidente el Dr. Andrés Pastrana Arango y Ministra de Comercio Industria y Turismo La Doctora Martha Lucia Ramírez de Rincón. Este Plan tuvo una duración de 10 anos 1999 2009 y su importancia radica en que cada región debería de ajustarse al plan y crear su propio plan es decir, el Plan Estratégico Exportador Regional.
INVIMA
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, es un establecimiento público del orden nacional,  de carácter científico y tecnológico, creado por la Ley 100 de 1993 y precisadas sus funciones mediante Decreto 1290 de 1994, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Salud y perteneciente al Sistema Nacional de Salud. El INVIMA está encargado de ejecutar políticas las formuladas por el Ministerio de Salud en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad de medicamentos y productos biológicos e insumos para la salud, cosméticos, alimentos procesados y bebidas alcohólicas, productos de aseo y limpieza, plaguicidas de  uso doméstico y demás productos que estén bajo su control.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien compañero que haya incluido la definición del invima, ya que muy poco sabemos en cuanto a esta institución. Y me parece que esta entidad vela por que podamos gozar e buenos productos de importación y de la tranquilidad de los productos exportados también lo sean.

    ResponderEliminar