CATEDRA
DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
DANIELA
TELLEZ DIAZ
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Es el
estudio de las transacciones que tiene lugar en el extranjero para satisfacer
las necesidades de los individuos y organizaciones. Son operaciones
comerciales, como en el caso de exportar e importar bienes, y la inversión
directa de fondos en compañías internacionales. Toda economía que pretenda
integrarse a los negocios internacionales deberá ser abierta al cambio y estar
dispuesta ha asumir posturas económicas de avanzada, dando
cabida a los Avances
tecnológicos, innovación, modificación de los procesos y mezclas
apropiadas de materias primas, todo ello integrado a las necesidades de los
clientes que se desea atender. Las empresas no sólo se limitan a llevar a cabo
operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros
países. Precisamente a eso le llamamos negocio internacional, a la relación
existente entre una organización y su mundo exterior. Este tipo de actividad
implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las
transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que
se realizan a nivel mundial.
Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio se complican aún más.
Es importante que los empresarios conozcan el ambiente internacional que los rodea para, de esta forma, buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados. El negocio internacional implica entonces el manejo de la inversión extranjera y de la estructura de mercados, que se da entre diferentes naciones. Dentro de este marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.
Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio se complican aún más.
Es importante que los empresarios conozcan el ambiente internacional que los rodea para, de esta forma, buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados. El negocio internacional implica entonces el manejo de la inversión extranjera y de la estructura de mercados, que se da entre diferentes naciones. Dentro de este marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.
GLOBALIZACION: a globalización es un
fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término
proviene del inglés globalization,
donde global
equivale a mundial.
Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización,
derivado del vocablo francés mondialisation.
A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.
PREFERENCIAS ALANCERARIAS:
A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Existen numerosas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.
PREFERENCIAS ALANCERARIAS:
ATPA: El Andean Trade Preference Act -ATPA- es un
programa unilateral de preferencias arancelarias otorgado por Estados Unidos en
el año de 1992 a los países andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú), por
virtud del cual Estados Unidos permite el ingreso sin arancel a ciertos
artículos, que sean cultivados, producidos o manufacturados en un país
beneficiario y que cumplan con los requisitos establecidos. Algunos de los
sectores beneficiados son el químico, agrícola, metalmecánico, plástico,
artesanías, maderas y muebles y papel y litografía.
ATPA es un programa de comercio mediante el cual el gobierno de los
Estados Unidos libera unilateralmente de impuestos de importación a productos
provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por un plazo de diez años -desde
el4 de diciembre de 1991 hasta el 4 de diciembre del año 2001-.
Los objetivos básicos del ATPA son ofrecer alternativas al cultivo y
procesamiento de la coca, otorgando ventajas de acceso al mercado
estadounidense para productos de la región y diversificar la base exportadora
de los cuatro países mencionados a través del estímulo que puedan generar esas
preferencias a la inversión nacional o extranjera en sectores no tradicionales.
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